TALLER 3 - LA CELULA - CURSOS 601 - 602 - 603 - 604

COLEGIO AQUILEO PARRA IED
AREA DE CIENCIAS NATURALES 
TALLER # 3 LA CELULA
PRIMER PERIODO


CURSOS 601 - 602 - 603 - 604

FECHA MAXIMA DE ENTREGA:las 5 primeras preguntas el 19 de marzo

                                                          las preguntas 6, 7 8, 9 10 el 26 de marzo

COMPETENCIA: Identifica las estructuras de las células y las funciones básicas de sus componentes.

DESEMPEÑOS: 1.- Clasifica las células según su evolución y forma

                             2.- Elabora y explica modelos celulares y membrana celular en diferentes materiales.


ACTIVIDAD# 1 

Lea detenidamente el texto  y conteste las  siguientes preguntas en el cuaderno de biología. 

       

Todos los seres vivos están constituidos por células. La célula es la unidad estructural y funcional de los organismos.

Robert Hooke en 1660 observó una lámina de corcho a través de un microscopio que él mismo construyó. notó que tenía pequeñas celdillas a las que dió el nombre de célula

CLASIFICACION DE LAS CELULAS SEGÚN SU EVOLUCION

1. Células  procarióticas: no presentan núcleo definido, su material genético( ADN es circular) se encuentra libre en el citoplasma son organismos unicelulares, poco evolucionadas, simples, pueden vivir independientes o en colonias, seres microscópicos, y su nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa. Encontramos dos tipos de células procariotas, las bacterias y las arqueas.

2. Células eucariotas : que presentan núcleo definido que contiene el ADN de forma lineal, son  más evolucionadas, existen numerosos tipos de células eucariotas como las animales, vegetales y las de los hongos.




TEORIA CELULAR



En 1830 los científicos Mathias Schleiden  y Theodor Schwann, estudiaron la célula a través del microscopio y formularon la teoría celular que se resume así:

a.- La célula constituye la unidad fundamental de todos los seres vivos.

b.- La célula es la unidad funcional porque realiza las funciones vitales.

c.- La célula es la unidad de origen. la célula se origina de otra célula anterior que le transmite la información genética.

FORMAS DE LAS CELULAS




Las células presentan una gran variedad de formas, e incluso algunas no ofrecen una forma fija, pueden ser fusiformes, estrelladas, prismáticas aplanadas, elípticas globosas o redondeadas etc. algunas pueden deformar su membrana y emitir prolongaciones citoplasmáticas (pseudópodos) para desplazarse  o conseguir el alimento como la ameba. hay células que tienen flagelos   como la euglena o cilios para su movimiento como el paramecio.

CELULA EUCARIOTA Y SUS ORGANELOS

Hace cerca de un siglo ya se sabía que las células eucariotas tenían una membrana celular, un nucleo y una región semilíquida llamada citoplasma.Igualmente se pensaba que la célula debía tener estructuras internas que ayudaban a realizar todas sus funciones, pero tales estructuras eran tan pequeñas que no se podían estudiar. No fué sino hasta el desarrollo de la microscopía electrónica, hacia 1950 que dichas estructuras pudieron ser observadas.Los científicos las llamaron organelos, porque se parecían  a los órganos del cuerpo.

La célula eucariótica está formada por:

1.- Nucleo: Es la estructura más grande y visible de la célula, controla las funciones celulares y contiene la información hereditaria en una molécula llamada ADN en ella está codificada las instrucciones para fabricar una célula idéntica.

2.- Membrana celular : Es una capa delgada que delimita ,cubre, protege y comunica las células. mantiene la forma de la célula y permite la entrada y salida de sustancias es  decir es selectiva y semipermeable debido a que su estructura está compuesta por lípidos, carbohidratos y proteínas.

3.- Citoplasma: Es un fluido celular compuesto por agua, sales, sustancias orgánicas, gran cantidad de nutrientes, en el cual se encuentran los diferentes organelos celulares.

a. Mitocondrias: realizan la respiración celular, en este proceso liberan  la energía  contenida en los alimentos que se utiliza en otras funciones vitales. son las centrales energéticas de la célula.

b. Ribosoma: Sintetiza proteínas, sustancias fundamentales para construir la estructura de los seres vivos.

c. Retículo endoplasmático:conformado por pequeños tubos interconectados que permiten el transporte de sustancias.

d. Aparato de Golgi:Almacena y distribuye sustancias a toda la célula.

e. Lisosoma:Realiza la digestión de sustancias, almacena jugos digestivos.

f. Vacuola:Recoge los desechos y los expulsa fuera de la célula.Almacena agua, azucares y grasas.

g. Centriolo o Centrosoma: Se encuentra en las células animales. interviene en la reproducción celular.

h. cloroplastos: exclusivos de la célula vegetal, contiene clorofila sustancia esencial en el prcoeso de fotosíntesis.

i. pared celular: Se encuentra solo en las células vegetales. contiene celulosa, protege y mantiene la forma a la célula.

PREGUNTAS:

1. Cuál es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo

2.  Los seres vivos de qué están formados

3.- Elabore un cuadro comparativo de las características de las células procarióticas y eucarióticas y dibújelas grandes con colores o utilice su creatividad

4.- Consulte la biografía de los autores de la teoría celular puede colocar su foto 

5.- Cuáles son los 3 postulados de la teoría celular 

6.- Elabore en plastilina o material reciclable que tenga en casa las formas de las células  y que ser vivo  las tiene. ejemplo las células estrelladas están en las neuronas; las células fusiformes están en los músculos estriados,

7.- Elabore una maqueta  en 3D de la membrana celular  con sus partes.

8. Haga un mapa conceptual de las partes y organelos de la célula eucariótica con  cada una de sus funciones.

9.  teniendo en cuenta la lectura del texto, redacte un párrafo sobre la historia e importancia del microscopio.

ECOLOGIA

COMPETENCIA: Diferencia los componentes de un ecosistema

FECHA DE ENTREGA: 7 DE ABRIL

ACTIVIDAD

1.-Busque el significado de los siguientes términos  de ecología ( no los confunda con sociales)  organismo, individuo, población,   comunidad, ecosistema, nicho ecológico y habitat y dé un ejemplo de cada uno

2. Dibuje un ecosistema y explique sus componentes


Comentarios

  1. buenos dias profe lucero profe ahy que copora todo o solo responder las preguntas?

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Buen día, contestar las preguntas según las lecturas y video

      Borrar
  3. Hola buenas tardes soy adriana paola Hernández Figueroa curso 604 una pregunta sobre el tema de que tenemos que hacer de la maqueta de 3D lo tenemos que hacer en el computador

    ResponderBorrar

Publicar un comentario