COLEGIO AQUILEO PARRA IED
AREA DE CIENCIAS NATURALES
CURSOS 601. 602. 603. 604
SEGUNDO PERIODO
COMPETENCIA: Explica el proceso de reproducción celular.
DESEMPEÑOS: 1.- Diferencia las etapas de la mitosis y analiza su importancia en los seres vivos.
2.- Elabora la maqueta de la membrana celular y el friso del ciclo celular y expone su funcionamiento por medio de un video.
3.- Revisa, envía sus trabajos y correcciones en los tiempos establecidos.
MEMBRANA CELULAR Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS
Fecha de entrega: 23 de abril
ACTIVIDAD 1
1.- Personalizar en su cuaderno de biología el segundo periodo con letra y colores según su creatividad, y dibujan la célula solo con las tres partes generales: núcleo, citoplasma y membrana celula.
2.- Desarrolle en el cuaderno las siguientes preguntas teniendo en cuenta las lecturas anexas y videos de apoyo
es importante que lea y entienda que se debe realizar en cada punto de la guía, tome las fotos lo más nítidas posibles y las envía al correo luceroforeronino@gmail.com
La membrana celular es una capa delgada que delimita, cubre, protege y comunica a las células. Es selectiva, es decir permite la entrada y salida de sustancias de la célula.
No todas las sustancias pueden atravesar la membrana celular, porque esta tiene una permeabilidad selectiva que le permite conservar la integridad de la célula y la estabilidad interna homeostasis, sin verse afectada por los cambios que ocurren en el medio extracelular. Esta característica se debe a su estructura, la cual está compuesta por lípidos, proteínas y carbohidratos.
Los lípidos son sustancias que no se disuelven en agua. en la membrana celular forman una doble capa ( bicapa lipídica) que constituye la principal barrera con el medio externo y permite que las condiciones internas de la célula sean diferentes a las de su entorno.
Las proteínas se encuentran sumergidas dentro de la bicapa lipídica y pueden ser periféricas, cuando se encuentran en el límite exterior de la membrana, o integrales cuando atraviesan la membrana. las proteínas forman canales que ayudan al intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula y ayudan al paso de moléculas grandes que de otra manera no podrían atravesar la membrana. por ejemplo, el agua pasa a través de estos canales.
Los carbohidratos generalmente se encuentran sobre la superficie de las proteínas y participan en los procesos de reconocimiento celular. por ejemplo, son esenciales para que las células que defienden nuestro organismo detecten las sustancias y agentes nocivos que integran al organismo.
FUNCIONAMIENTO CELULAR
El intercambio de sustancias hacia el interior de la célula o la salida de sustancias de la célula se realiza a través de la membrana celular mediante diferentes mecanismos: difusión, osmosis, transporte activo, fagositosis y pinocitosis.
NOTA:
Al final del taller se encuentran las lecturas y evaluación del tema
PREGUNTAS
1. cuáles son las funciones de la membrana celular
2. ¿Qué parte de la célula deben atravesar las sustancias para buscar el equilibrio de las concentraciones dentro y fuera de la célula?
3. De qué sustancias químicas está formada la membrana celular y que función cumple cada una de ellas.
4. Dibuje la estructura de la membrana celular con sus partes
5. Explique en un video las partes y funcionamiento de la maqueta en 3D de la membrana celular (utilice solo material reciclable)
6. Cuáles son las funciones vitales que llevan a cabo las células
7. Explique cada uno de los mecanismos que utiliza la célula para su nutrición celular y realice el dibujo explicativo de la osmosis, difusión, transporte activo, fagocitosis y pinocitosis.
8. elabore el miniexperimento que se encuentra en las lecturas anexas, envía las evidencias y responde las 2 preguntas.
9. Escriba en el cuaderno la evaluación y la contesta
Anexos: para descargar las imágenes ingresar a este Link
Donde está la evaluación?
ResponderBorrarLa evaluación está en el link que mandó la profe y la encuentras en la página 4
BorrarProfe cuál de los dos experimentos es??
ResponderBorrarEs el primer experimento
BorrarEl de el balón con la tabla o la de la zanahoria??
ResponderBorrarEl experimento que hay que hacer es el de la zanahoria 😏
Borrar