AREA DE CIENCIAS NATURALES
GRADO SEXTO 601 602 603 604
TERCER PERIODO
NUTRICION EN LOS SERES VIVOS
COMPETENCIA:
Explica las funciones vitales de los seres vivos a partir de su relación con la nutrición.
DESEMPEÑOS:
1.- Compara mecanismos de obtención de energía en los seres vivos
2.- Describe mediante dibujos explicativos la nutrición autótrofa y Heterótrofa.
3.- presenta sus trabajos completos y evaluaciones oportunamente
LA NUTRICION ES UNA FUNCIÓN VITAL
Al interior del cuerpo de los seres vivos tienen lugar diversas actividades que les permiten crecer, desarrollarse, adaptarse al medio que lo rodea (regular el ambiente interno para mantener el equilibrio entre el exterior y el interior se conoce como homeostasis. Por ejemplo los mamíferos disponen de mecanismos especiales para mantener constante la temperatura corporal, los niveles de agua, la concentración de sales, cualquier desbalance produce enfermedad o muerte. Responder a diferentes estímulos por ejemplo la sensación de hambre es producida por estímulos que ejercen ciertas sustancias internas sobre el cerebro y como respuesta se activan los procesos necesarios para conseguir el alimento) e interactuar con otras especies, de tal forma que puedan garantizar su supervivencia. Todas estas actividades se conocen como funciones vitales.
Llevar a cabo todos los procesos biológicos necesarios para obtener materia y energía del medio que los rodea; el conjunto de estos procesos recibe el nombre de nutrición.
La función de nutrición incluye varios procesos que requieren de la acción de varias estructuras, órganos y sistemas especializados.
TIPOS DE NUTRICION
De acuerdo a la forma como obtienen su alimento los seres vivos los clasificamos en:
1.- NUTRICION AUTOTROFA
Es aquella que realizan los organismos que fabrican su propio alimento y pueden se de dos tipos:
· ORGANISMOS FOTOAUTOTROFOS: Son capaces de sintetizar moléculas orgánicas ricas en energía a partir de sustancias inorgánicas simples mediante el proceso de fotosíntesis como las plantas, algas, cianobacterias y diversas bacterias
· ORGANISMOS QUIMIOAUTOTROFOS: son capaces de producir su alimento de ciertas moléculas químicas inorgánicas que contienen hierro, hidrógeno, nitrógeno o azufre, por lo tanto no necesitan de la energía solar. Estos organismos en su mayoría son bacterias que viven en ambientes extremos como volcanes, los polos, fondo del mar
2.- NUTRICION HETEROTROFA
Los seres vivos que no fabrican su propio alimento, pues se alimentan de otros organismos autótrofos o heterótrofos para así obtener las sustancias y energía necesaria para llevar a cabo sus procesos vitales. Ejemplo la mayoría de las bacterias y protistas, los hongos y animales.
Los organismos heterótrofos pueden ser consumidores o descomponedores
· CONSUMIDORES: son todos los organismos que se alimentan de otros seres vivos. De acuerdo a su clase de alimentación pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros.
· DESCOMPONEDORES O SAPROFITOS: son aquellos que se alimentan de restos de organismos en descomposición.
ETAPAS DE LA NUTRICION EN HETEROTROFOS
1.-INGESTION: Es el proceso mediante se incorporan los alimentos dentro de los organismos
2.-DIGESTION: es el proceso mediante el cuál los alimentos ingeridos son transformados o degradados en partículas pequeñas fácilmente asimilables por el organismo. La digestión puede ser de dos tipos:
· MECANICA: consiste en una degradación física a través de la masticación o fragmentación de los alimentos.
· QUIMICA: se produce mediante sustancias químicas llamadas enzimas, que transforman las moléculas orgánicas grandes en otras mas sencillas para que puedan serabsorbidas
Existen diferentes tipos de digestión química: digestión intracelular propia de organismos unicelulares y se realiza en el interior de la célula, digestión extracelular cuando el proceso ocurre fuera de la célula en un tubo digestivo, y digestión mixta cuando hay un proceso extracelular y se completa el proceso en el interior de las células.
3.- ABSORCION: proceso por el cuál pasan los nutrientes desde los sistemas encargados de la digestión hasta el medio interno a través de las vías de transporte o las mismas células.
4.- CIRCULACION: es el proceso por medio del cuál se transportan los nutrientes hasta cada célula del organismo y son incorporados en esta por difusión o transporte activo.
5.- METABOLISMO: Es el conjunto de todas las transformaciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los seres vivos y que permiten la realización de las funciones vitales. Dentro del metabolismo existen dos procesos: ANABOLISMO o construcción de nuevas sustancias como la síntesis de proteínas dentro del ribosoma y CATABOLISMO o fragmentación de sustancias como ocurre en la respiración celular en las mitocondrias en las que se degradan las sustancias orgánicas para obtener la energía química contenida en ellas y transformarla en energía útil para los organismos
6.- EXCRECION: Es la eliminación de los productos de desecho que se generan durante el metabolismo
___________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 1
1.-Qué es la nutrición
2.- Elabora un mapa conceptual de las clases de nutrición.
3.- Consulta el significado de enzima, homeostasis, movimientos peristálticos o peristalsis
4.- Cuáles son las funciones vitales y explique cada una de ellas.
5.- Realiza dibujos explicativos de las etapas de la nutrición en seres heterótrofos.
___________________________________________________________________________________________
MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO
Al observar el video o abriendo las lecturas anexas puedes aprender las partes y funciones del sistema digestivo humano
___________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 2
1. Dibuja el aparato digestivo lo más exacto posible y señale las siguientes partes: boca, faringe, esófago, cardias, estómago, píloro, duodeno, yeyuno, ileon, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, recto ano, páncreas, hígado, vesícula biliar y glándulas salivales.
2. Relaciona los términos de la izquierda con los de las definiciones de la derecha, según corresponda.
a.- Quimo ( ) Masa homogénea que se forma como resultado de las
transformaciones que sufre el alimento en la boca.
b.- Bolo alimenticio ( ) sustancia que se forma por la acción de los jugos digestivos
secretados por el páncreas y el hígado y por las enzimas del
intestino delgado sobre el quimo.
c.- Quilo. ( ) Sustancia que se forma por la acción de los jugos gástricos
sobre el bolo alimenticio.
3. Qué enzima secreta cada uno de los siguientes órganos: glándulas salivales, intestino delgado, páncreas e hígado
4. Responde y explica por qué.
a. Los jugos intestinales degradan todo tipo de sustancias?
b. El intestino produce más enzimas para la degradación de carbohidratos que para la degradación de lípidos?
c. Cuando finaliza la digestión de los carbohidratos estos se han degradado gracias a la acción de las enzimas (amilasa, maltasa, sacarasa ) en _____________________ las proteínas por acción de la pepsina se ha simplificado a __________________________ y los lípidos o grasas por acción de la lipasa se convierte en ______________________ y glicerol.
d. En qué órganos ( son 3) del sistema digestivo se produce la digestión?
e. En qué segmento del tubo digestivo finaliza la digestión de carbohidratos y la digestión de proteínas?
f. Qué ocurre con los nutrientes que son absorbidos en el intestino delgado?
g. Las sustancias que no son absorbidas por las vellosidades intestinales a donde pasan
___________________________________________________________________________________________
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola profe toca copiar todo de la actividad uno 🤔
ResponderBorrarbuenas tardes profesora una pregunta va a haber tercera actividad
ResponderBorrar