Ecología 801 Segundo Período Manejo de Residuos Sólidos

 


COLEGIO AQUILEO PARRA IED

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

ECOLOGÍA  CURSO 801

SEGUNDO PERIODO

TEMA: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS


COMPETENCIA: Comprende  las principales conceptos del manejo integral de residuos sólidos

DESEMPEÑOS: 1.- Explica la normatividad vigente del manejo de residuos sólidos

                             2.- Realiza en la casa el punto ecológico y lo explica detalladamente mediante un video 

INDICACIONES GENERALES

En este periodo se desarrollan 2 actividades que las van entregando durante el periodo.

recuerden que química le da la profe Clara y biología el profe Sergio.

ACTIVIDAD 1: NORMATIVIDAD DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Realice la siguiente lectura, consulte en internet y responda las siguientes preguntas.

Para comprender las relaciones entre los residuos sólidos y el medio ambiente debemos conocer algunos conceptos y principios básicos de manejo integral de residuos sólidos conocidos.

Para no confundirnos es necesario conocer tres palabras que habitualmente usamos y se les dá el mismo significado pero que son totalmente diferentes.

Los residuos son aquellos que si bien son basura, pueden tener una segunda vida, ya sea por la reutilización o el reciclaje. los residuos pueden ser reutilizados o transformados para obtener una ganancia ambiental o económica.

Los desechos son la parte de la basura que no va a ser reciclada, porque no se le ha encontrado utilidad o valor porque se trata de productos tóxicos o contaminantes.

Se considera basura a todos los estod de actividades humanos que ya no resultan  útiles a quienes lo utilizaron. En aquellos ámbitos donde lo que se descarta no es calificado, todo pasa a ser simple basura, aunque tenga objetos reciclables, como botellas plásticas o de vidrio, papeles, latas, etc.

¿Qué son los residuos sólidos?

todo lo que es generado producto de una actividad ya sea por acción directa del hombre o por la actividad de otros organismos vivos, y que ya no es de nuestro interés, formándose una masa heterogénea que, en muchos casos, es difícil de reincorporar a los ciclos naturales. pero estos pueden ser en su mayoría reutilizados.

Los residuos siempre han existido en el planeta, pero comienzan a ser un problema cuando estos comienzan a acumularsepor la velocidad con que se generan o por la dificultad de su descomposición.

En términos generales, la descarga indiscriminada de residuos sólidos puede originar riesgos para la comunidad y su entorno, que se traducen en contaminación de la aguas superficiales y subterráneas, de los suelos y de la atmósfera, en el deterioro del paisaje y la proliferación de roedores,insectos,otros animales y vectores de enfermedades. 

PREGUNTAS

1.- En qué consiste la resolución 2184 del ministerio del medio ambiente y cuáles son sus implicaciones 

2.- Cuál es la diferencia entre residuos, desechos y basura y dé tres ejemplos de cada uno.

3.- Quienes generan los residuos sólidos y cúal es la cantidad en toneladas que se producen al día en                Bogotá.

4.-  Explique y dé ejemplo de cómo se clasifican los residuos según su fuente.

5.-  Qué significa clasificar los residuos sólidos desde la fuente.

6.- Desde el punto de vista de ecología, explique la diferencia entre: reciclar, reducir, reusar y recuperar           se les conoce como las 4 R y dé un ejemplo de cada una.

7.- Por qué y en donde se deben depositar los residuos peligrosos como baterías, pilas y celulares.

9.- Cómo separo y dispongo los residuos que puedan estar contagiados por covid 19

10 Cuáles son las  razones de usar la bolsa verde



ACTIVIDAD 2: ELABORACIÓN DEL  PUNTO ECOLÓGICO EN CASA

Cada estudiante debe realizar una campaña en su casa (involucre a todos los miembros del hogar) para empezar a manejar y clasificar los residuos sólidos según la reglamentación vigente.

Para ello debe asignar 3 canecas con los 3 colores y elaborar carteles donde especifique los residuos que deben colocarse en cada una. Utilice su creatividad.

Escriba en el cuaderno todo el proceso que realizó durante el periodo y haga un video corto como evidencia de la actividad.









 



Comentarios